Día internacional del libro : mercadillo de libros y discos
El 23 de abril, el mundo entero celebra el Día internacional del libro. Pero, ¿sabe qué es lo que tiene de particular esta fecha? ¿Sabe a cuándo se remonta esta iniciativa?
Antes de convertirse en el Día internacional del libro, el 23 de abril era y sigue siendo una fiesta típicamente catalana : celebramos este día Sant Jordi, patrón de Cataluña. Para homenajearlo, los hombres debían obsequiar a las mujeres con una rosa, una costumbre que se remonta al siglo XV.
Sin embargo, debemos la dimensión literaria de esta fecha a un autor valenciano, Vicente Clavel, que se presentó oficialmente ante la Cámara del Libro de Barcelona en 1923 con el propósito de promover la cultura y la lectura y de consagrar un día del año a celebrar el libro. El real decreto estipuló que se dedicaría una fiesta al libro español cada 7 de octubre, fecha elegida con motivo del nacimiento de Cervantes.
Finalmente, el gobierno español optó por otra fecha definitiva, el 23 de abril, fecha en que coincidían varios hechos en relación con el mundo literario : el entierro de Cervantes (muerto la víspera) y también la muerte del Inca Garcilaso de la Vega y de Josep Pla i Casadevall.
Así, el 23 de abril, además de flores, se ofrecerían también libros a los seres queridos.
En 1995, el gobierno español presentó ante la UNESCO un proyecto para hacer del 23 de abril una fecha no solamente española sino mundial. Mencionemos, para ilustrar esta aspiración a lo mundial, la muerte de Shakespeare el mismo día. El 23 de abril se convirtió pues en el Día internacional del libro. La UNESCO también decidió que una Capital Mundial del Libro, cada año distinta, acogería el acontecimiento. En 2001, Madrid fue la primera ciudad nombrada con este propósito.
¡En la Maison de l’Espagne también celebramos Sant Jordi!
- Libros y discos a precios muy bajos toda la semana (del 23 al 30)
- El 23 de abril, regalaremos rosas y propondremos una degustación de calçots (un plato típicamente catalán).
¡No te lo pierdas!